02 diciembre 2009

Las Funciones Hash

Dentro de mis múltiples inquietudes, está la seguridad informática, en cada una de sus variantes. Por eso hoy voy a tratar un tema muy interesante referente a la criptografía.

Las funciones hash nos permiten resumir una información en un mensaje, quedando un extracto de longitud fija (normalmente 128 ó 160 bits) con independencia del tamaño original.

Con ello conseguimos dotar de integridad a una comunicación. Cuando hablamos de integridad, hablamos de la certeza de que el mensaje recibido por un receptor es exactamente el mismo mensaje emitido por emisor, sin que haya sufrido alteración alguna durante el proceso de transmisión.

Este resumen, al aplicar una función hash a un mensaje o fichero, se tienen las siguientes características:

· Dos mensajes iguales general el mismo resumen hash, con lo que si no coincide, podemos ver que ha sido modificado el mensaje original.

· Una función hash es irreversible, no se puede deshacer. Por tanto, su comprobación se realizará aplicando de nuevo la misma función hash al mensaje.

Para realizar esta operación, el mensaje originario se divide en varias partes cada una de las cuales tendrá ese tamaño fijo, y una vez dividido se combinan elementos tomados de cada una de las partes resultantes de la división para formar el mensaje-resumen o hash, que también tendrá una dimensión fija y constante.

Para poder realizar esta comprobación tenemos algunas herramientas, entre las que destaca HashX.

HashX es una aplicación con la que se puede aplicar funciones de hash a archivos y así ver su integridad, es decir, que el archivo no se ha manipulado. Con HashX podemos aplicar diferentes funciones de Hash, como son: CRC32, GOSTHash, MD2, MD4, MD5, SHA-1, SHA-2 256, SHA-2 384 y SHA-2 512; a cualquier tipo de archivo y compararlo con otro y así verificar la integridad de los datos.


Hashx es totalmente gratuito y se encuentra en la versión versión: 1.0.1.2

Link de descarga http://www.boilingbit.com/download/hashx/hashx.exe

No hay comentarios: