25 septiembre 2013

Monta tu unidad Nas con pocos Recursos

El almacenamiento es un punto clave en una organización y cada día más para cualquier usuario. Todos tenemos información sensible, que queremos salvaguardar. Hace años los disquetes y posteriormente los CDs eran la solución para no perder nuestra información, después el almacenamiento en USB y discos locales de nuestros PCS nos dieron una mejor solución, pero hoy en día la información es tanta y tan variada (fotos, documentos, facturas, certificados…) que es necesario realizar copias en discos duros distintos para que no nos llevemos sorpresas.

Por ello, la mejor solución hoy en día, son las unidades NAS Y SAN. La segunda se las dejamos a grandes organizaciones, pero la primera es una posibilidad al alcance de todos nosotros.

NAS es el acrónimo de Network Attached Storage, o lo que es lo mismo, utilizar un servidor o disco duro especializado para realizar Backups a través de la Red.

Aunque existen productos dedicados a ello y no muy caros, como discos duros con capacidad de conexión a la Red que actúan de servidor, podemos crear nuestra propia unidad NAS, simplemente con un ordenador viejo y un disco duro con cierta capacidad, apoyándonos en Sistemas Operativos libres especializados en esta tarea.
 
FreeNAS o OpenMediaVault son dos proyectos de Software Libre, basados en Linux, que nos van a permitir crear nuestra unidad NAS con soporte para arreglos RAID, Samba/CIFS, SSH, FTP, NFS… y todo ello con una interface Web de Gestión atractiva y sencilla de utilizar.


Disponen de opciones para controlar nuestro servidor al milímetro, como notificaciones, logs, programación de tareas, certificados… y todo ello apoyado en un sistema Linux, que además nos da un mayor control sobre el sistema.

Los requisitos para montar un sistema de este tipo son mínimos. Para openMediaVault con un 486, 1Gb de RAM y 2Gb de espacio en disco nos basta. Para Freenas con 128 Mb de RAM nos vale, 512 según lo que instalemos.


Instalando estos Sistemas, no solo vamos a tener un acceso a red en un ambiente mixto Linux/Windows/Mac, sino que vamos a poder realizar una Gestión avanzada de los Discos y de usuarios y grupos, creando permisos de acceso y cuotas de disco.
 
Con estas herramientas vamos a crear una estrucura de backups idóneo para tener un control sobre nuestra organización.

No hay comentarios: