15 enero 2024

Estafa de WhatsApp que comienza con un "Hola"

En la era digital, la mensajería instantánea se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, y WhatsApp es una de las plataformas más populares, no solo por la inmediatez, sino por la sencillez, que ha hecho que sea un programa utilizado tanto por adolescentes hasta por los más mayores de cada familia. Esto unido a la pandemia recién pasada y la necesidad de contactar con amigos y familiares hace que sea una gran oportunidad para los estafadores que buscan aprovecharse de la confianza de los usuarios.

¿Y porqué ese interés en nosotros?

Pues porque según cifras de mediados de 2023, el cibercrimen es muy lucrativo, llegando a valor global de 1 billón de dólares según fuentes de IT Reseller. Y si a esto unimos toda la información que damos sobre nosotros y la facilidad de intentar la estafa, hace que "los malos" se hayan centrado en estos canales para intentar engañar a los usuarios, sobre todo para conseguir dos cosas:

1. Controlar tu cuenta:

Para ello te indican que por error te han remitido un código de 6 dígitos y si se lo puedes enviar tipo: "Hola. Lo siento, Te han enviado un código de 6 dígitos por SMS por error. ¿Me lo puedes pasar?. Es urgente". Si lo remites tendrán el control de tu cuenta, ya que ese código de verificación llega a tu terminal y si se lo enviamos es como que les ha llegado a ellos, pudiendo manipular esa cuenta para pedir rescate o utilizarlo para otras estafas

2. Realizar una estafa

Otro método sencillo comienza con un mensaje de "hola", y se espera a la respuesta.


Si nosotros respondemos, porque nos pica la curiosidad, van a comenzar a través de métodos de ingeniería social a sacar información para engañarnos con frases tipos "¿Adivinas quien soy?". Si empezamos a dar datos, los utilizarán para hacer creer que son un familiar, amigo.. que se encuentra en el extranjero, ha tenido un problema e intentar que les enviamos dinero. Puedes utilizar el "tengo un problema con el vuelo", "me han robado el móvil y necesito comprar otro ya", "tengo problemas al facturar la maleta" y ¿Quién no ayuda a un familiar o amigo con esos problemas en otro país?.

Esta es una forma, la otra es buscando en toda la información que publicamos sobre nosotros en redes sociales. Si publico en mi Instagram que voy a pasar las vacaciones en un país exótico, podrán contactar a mis familiares con este tipo de estafa, ya que es sencillo que solamente utilice mi conexión en los hoteles con Wifi y el resto del tiempo esté sin comunicación. Como publicamos fotos de nuestra vida y conocidos, el trabajo de los ciberdelincuentes se hace más sencillo.


Los números de teléfono suelen venir de prefijos cono +256 (Uganda), +62 (Indonesia), etc.

Que debemos hacer para no caer en las estafas de WhatsApp

  • Verifica siempre la autenticidad de los mensajes antes de proporcionar información sensible. Escribe al número antiguo y ten paciencia. Si es posible intenta contactar de manera teléfonica.
  • Pide pruebas de que realmente es quien dice ser.
  • Piensa si te indican que se ha roto el móvil, puedes indicarles que pongan la SIM en otro terminal
  • No nos fiemos, sabiendo que existe esta estafa

Como consejos generales:

  • Evita hacer clic en enlaces desconocidos y nunca descargues archivos de fuentes no confiables.
  • Sé escéptico ante ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad y verifica su autenticidad.
  • Configura la privacidad de tu cuenta para limitar quién puede agregarte a grupos y controlar quién puede enviarte mensajes.
  • Activa la autenticación en dos pasos en la configuración de tu cuenta de WhatsApp

En resumen, la vigilancia constante y la conciencia son esenciales para evitar caer en estafas de WhatsApp. Siempre verifica la autenticidad de los mensajes y enlaces, configura la privacidad de tu cuenta y utiliza medidas de seguridad como la autenticación en dos pasos. Mantente informado y protege tu privacidad en la era digital.

No hay comentarios: