09 agosto 2011

Conceptos sobre Cloud Computing

Cada día suena más y más fuerte el concepto de Cloud Computing, o la computación en la “nube”…, pero que hay detrás de este término.

El cloud computing se basa en la prestación de un servicio desde Internet, de tal forma que nosotros no tengamos que preocuparnos de adquirir, controlar, soportar o actualizar software o hardware, ya que en la nube se encargan de eso y nosotros sólo de utilizarlo, sin más complicaciones, solamente la de pagar en función de lo contratado. El término está muy ligado a la tecnología de virtualización y a la movilidad.

Realmente la nube trabaja con 3 conceptos: Software como servicio (SaaS), que ofrece software a través de la nube, Plataforma como Servicios (PasS), que ofrece plataformas, por Ej., para el desarrollo de proyectos y por último, Infraestructura como servicio (IaaS), que nos da la posibilidad de gestionar el hardware que queremos utilizar (Espacio, procesamiento, tráfico de red ..).

Estos 3 conceptos anteriores, se unen a su vez, a la forma del tipo de nube: publica (contratándola a terceros), privado (yo me creo mi nube) o soluciones hibridas (intermedio publico/privado)

Pero el cloud computing, si bien nos puede ahorrar tiempo en el proceso análisis e implantación de mi estructura informática, nos puede quitar tiempo en decidir la mejor forma de contratarlo, ya que dependiendo de cuál sean nuestros tipos de datos, volumen y servicios que necesitamos deberemos negociar convenientemente todos las características y digo absolutamente todas, de cómo se va a prestar el servicio.


No hay comentarios: