En un antiguo artículo he explicado varios conceptos sobre la nube, y a partir de esa entrada...
Ideas que se me vienen a la mente
- Es muy positivo, ya que cada vez utilizamos un mayor volumen de datos, con mayor movilidad y con más necesidad de diferentes tipos de software, y no vamos a montarnos un servidor con una unidad SAN en nuestra casa.
- Esta claro, que es el futuro de la informática, y eso va a ser difícil de parar, pero el tratar ciertos tipos de datos, aunque sean domésticos, puedo causar pequeños temores en los usuarios finales.
- Cambia la forma de pensar, ahora mi conectividad es un punto clave de mi organización, no puedo perderla. Tengo que negociar correctamente los SLA.
- Realmente la nube puede responder a mis necesidades específicas en cada momento, ni más, ni menos.
- Mi software no lo controlo yo, estará más actualizado, y eso es bueno, pero el que el software que utilizo sea imprescindible para mí en la nube… ¿hace que me controlen a mí también?
- Para una empresa el software o hardware queda en segundo plano a la hora de contratar. No será tan importante que herramienta específica quiero, sino que lo más importante es que deje atados ciertas amenazas que pueden hacer que la fuga de información se produzca. Tengo que vigilar características tales como que tipo de seguridad me ofrecen ( a todos los niveles), si es verídica (las estructuras pueden ser complejas y difíciles de controlar), fiabilidad de los servicios, si prestan servicios a mis competidores y esto puede hacer que accedan a mis datos (espionaje industrial), legislaciones aplicables en el país en que se ofrece el servicio, control total de los usuarios y su movilidad …, algunas amenazas que se manejan son las mismas que en la informática tradicional, pero otras se vuelven más globales, lo que hace que el recelo de los usuarios se pueda producir.
- El software de virtualización: ¿está preparado para asegurar múltiples conexiones sin fallos de seguridad?
En conclusión, la nube tiene ventajas y ciertas desventajas, que se pueden atajar transmitiendo trasparencia a los usuarios en las compañías que prestan los servicios. A veces el mezclar nube pública y privada podrá ser la solución para aquellos datos más sensibles. El planificar convenientemente como se van a contratar los servicios tiene que ser la base para no llevarse sorpresas.
__
No hay comentarios:
Publicar un comentario