18 enero 2023

El standard HL7

Health Level Seven (HL7) es un conjunto de estándares no propietarios para el intercambio, integración, compartición y acceso de información en el ámbito clínico.

Desarrollados por HL7 Internacional, una Organización de Desarrollo de Estándares (SDO) relacionados con el ámbito sanitario, nace gracias a la necesidad de unificar todas la estructuras de los datos clínicos para permitir que se pueda ver y evaluar la información de los pacientes en diferentes ámbitos sanitarios.

HL7 no hace referencia a la versión en la que se llegan, realmente el siete se refiere al séptimo nivel del modelo de referencia OSI, que es el nivel que se estandariza, la parte de Aplicación. Lógicamente poco nos importa como llegan los mensajes de un sistema a otro (CD, Internet, Correo...), pero lo que pretende es que la información se pueda intercambiar.


Aunque como he dicho trabajo en la capa de aplicación, también define protocolos como MLLP (Minimum Lower Layer Protocol)  que trabaja en la capa sesión permitiendo una interface entre la capa de Aplicación y Red.

Los estándares definen cosas como la estructura, contenido y tipo de datos necesarios para que los sistemas se entiendan. De todos ellos los más extendidos son:

HL7 V2

Estándar todavía muy activo de mensajería para el intercambio electrónico de datos sanitarios, temas administrativos, contables y otros. Se basa en mensajes con una estructura determinada de manera jerárquica. En esta versión los mensajes se pueden codificar en ER7 (texto ASCII separado con pipelines) y XML.

Existen muchos tipos de mensaje, siendo los más utilizados: gestión de pacientes (ADT), órdenes (ORM) y resultados (ORU).

HL7 V3

Estándar posterior a HL7V2, en este caso se basa en RIM (HL7 Reference Information Model) cuya versión actual es la 2.47 de Diciembre de 2021. Es una especificación referente a la estructura de la información. Siendo un standard más robusto, permite el uso de XML, utiliza Orientación a Objetos y metodologías UML.

HL7 CDA

Es un standard de arquitectura de documentos exclusivamente (no encaja en otros escenarios) derivado de HL7 v3. Utiliza XML basado en RIM para codificar los documentos y tiene muy presente que aunque esta diseñado para la lectura por un sistema informático pueda ser legible por humanos. Un CDA pueden contener informes de alta, de radiología, tratamientos...

Presenta 3 niveles posibles que van desde el Nivel 1 con contenido poco estructurado, Nivel 2 parcialmente estructurado, hasta el Nivel 3 completamente estructurado

HL7FHIR

Standard que combina los anteriores. Diseñado específicamente para la Web, se basa en XML o JSON. La idea de FHIR es promover las tecnología modernas, basándose en la comunicación HTTP a través de la arquitectura API REST, de ahí la adopción de JSON.

Quizás este se convierta en el standard más adoptado debido a las tendencias tecnológicas.

CCOW

Este es el standard dedicado a facilitar la integración de aplicaciones, permitiendo la sincronía entre ellas para que identifiquen los mismos datos y permitan el trabajo cooperativo referente al mismo paciente o procedimiento. Esta técnica la denominan como (Context Management).

EHR

Electronic Health Record es el modelo de sistemas referenciado a las funciones que debe tener una historia clínica electrónica.

Conclusión

Hasta hoy en día no era raro tener que llevar pruebas en un CD a otro hospital y que no pudieran leerlas debido al formato. Estamos en un mundo en que cada vez los procesos y protocolos se estandarizan mas y mas. Por ello, con este modelo de referencia lo que se pretende es unificar las codificaciones y protocolos de la información del paciente, que redunde en una mejor atención al mismo. La informática al servicio de la sanidad.


No hay comentarios: