25 enero 2023

BuscarV en parte de un texto de una celda en Excel

Excel es una buena herramienta para poder llevar un inventario básico, en mi caso lo utilizo para realizar busquedas rápidas de extensiones de telefono y direciones IP.

Para ello la función BUSCARV una herramienta indispensable para buscar valores en matrices de datos. Esta función toma como entrada un valor y busca un valor coincidente en otra columna y devuelve el resultado desde la misma fila. El formato es el siguiente:

=BUSCARV(Lo que desea buscar; matriz de búsqueda; columna a devolver del rango; Coincidencia exacta (1/TRUE) o Coincidencia aproximada (0/FALSE)).

¿Qué ocurre si intentamos buscar de una celda en la que indicamos parte de lo buscado?

Teóricamente podemos realizarlo a través de comodines de texto, en este caso el asterisco. Lo vemos con el siguiente ejemplo:




Ahora aplico la fórmula con comodines:

=BUSCARV("*" & F3 & "*";Tabla1[#Todo];2)

El resultado me da #N/A, que me indica que no ha encontrado lo que le he pedido buscar:


Solución

La solución pasa por encontrar el nombre completo con la fórmula INDICE que me devuelva el valor de una celda indicando un rango, fila y columna. Pero la fila es la que no encontramos. Pues la fila la buscamos con COINCIDIR, ahora si utilizando el patrón de asteriscos. Así quedaría la celda F3:

=INDICE(B:B;COINCIDIR("*"&F4&"*";B:B;0))

Una vez tenemos el nombre completo, ya podemos aplicar la formula BUSCARV, pero esta vez sobre la celda en la que tenemos el nombre completo.

=BUSCARV("*" & F3 & "*";Tabla1[#Todo];2)

El resultado final sería este:




Espero que este artículo os sirva tanto como me ha servido a mí.


No hay comentarios: