29 abril 2012

Consejos a la hora de comprar un tablet


En ElLisensiado ya hemos publicado un artículo explicando que utilidad tiene una tablet. El siguiente paso es decidir que tablet comprar, y para ello os doy una nociones a tener en cuenta.

Lo primero es decidir que sistema queremos en nuestra tableta. Existen varios de Alta Gama, pero sólo haré referencia a uno: Ipad de Apple, ya que según mi opinión, si queremos gastarnos el dinero, optaremos por este modelo.

El Ipad es una tableta robusta y fiable, con multitud de aplicaciones diseñadas expresamente para él y su hardware, con lo que los errores son mínimos. Este aparato dispone de una  apariencia muy cuidada, ya que para Apple este aspecto cuenta mucho. La desventaja fundamental es el precio (desde 399,00 € podemos tener un Ipad2 con Wifi de 16Gb, hasta  800 € del Nuevo Ipad con 4g de 64Gb). Otro problema es que IOS es un sistema cerrado, ahora bien, la gente que conozco que dispone de un Ipad, su satisfacción no puede ser mayor con el aparato y su software, salvo cuando lo pagas.



La otra posibilidad  que planteo y de la que más vamos a hablar, es de las tablets Android, ya que las prestaciones en muchos de estos modelos son muy altas y además podemos jugar más con el precio, ya que la oferta es mucho mayor.


A la hora de comprar un tablet Android debemos tener en cuenta varios puntos que paso a desmenuzar:



El más caro generalmente suele ser mejor. Esto que nunca me ha parecido explicación, en los tablets se suele cumplir. Si optamos por marcas conocidas como Samsung, Acer… tendremos mejor suerte que si optamos por marcas desconocidas.

Conocer el Sistema Operativo. Saber que versión de Android lleva y si se actualiza es una parte importantísima en nuestro sistema. También conocer en que idioma está y si se puede poner en Español. En Internet podemos buscar como de actual es la versión de Android que tiene nuestro tablet.


Pantalla. Existen pantallas de tamaños entre 5 y 10 pulgadas. Los primeros, se encuentran en un grupo entre tablet y smartphone. Menos de 7 pulgadas no es interesante para un tablet. También hay que tener en cuenta el tipo de pantalla. Existen pantallas de tipo táctil capacitivas y resistivas. La mejor opción son las capacitivas, ya que las resistivas son menos sensibles a las pulsaciones. Por otra parte comprobar la pantalla in situ, nos ayudará a ver si se ve desde todos los ángulos y como es la calidad de colores y brillos.

Procesador. Es un punto importante en el tablet, ahora bien, generalmente se montan procesadores similares, con lo que no va a ser un punto crítico.

Memoria. Una memoria alrededor de 1Gb es suficiente para el sistema. Teniendo en cuenta que sobre todo se utilizará la navegación por Internet, no necesitaremos mucha memoria. Si sólo lo utilizaremos para eso, incluso 500 Mb nos servirán. Si vamos a utilizar alguna aplicación que necesite mayor memoria (edición video, audio o similar) tendremos que subir de 1 Gb.

Memoria de almacenamiento. Es donde guardaremos películas, música, fotos, aplicaciones o cualquier otro documento. Puesto que no es un dispositivo cuya finalidad sea el trabajo, con 16 Gb nos tendría que valer, teniendo en cuenta que si queremos ver películas, cada una de ellas puede llegar a las 2Gb, en ese caso necesitaremos más memoria interna.

Para navegar e instalar aplicaciones con 8 Gb nos vale, ya que las Aplicaciones no suelen ocupar mucho. En este punto es interesante conocer la posibilidad de conectar USBs o tarjetas SD (conectividad del tablet), puesto que aunque no tengamos mucha memoria interna lo supliremos con memoria externa. En función del precio del tablet, según su memoria, podremos decidir si nos podemos arreglar con tarjetas externas o pendrives. También tendremos en cuenta que si tiene mucha memoria interna, el tablet pesará más, y será de mayores dimensiones y se calentará más.




Batería. Si lo vamos a tener en casa, no es tan importante la batería, puesto que lo podremos conectar a la red eléctrica en cualquier momento. Si vamos a viajar mucho, la duración de la batería en trabajo en un dato fundamental a conocer.

Conectividad. Que tenga Wifi (prácticamente todos lo tienen) es necesario, ya que sino no nos servirá para casi nada. Si queremos estar conectados estemos donde estemos, tenemos que ver si el dispositivo viene con conectividad 3g o posibilidad de añadirlo a través de un MODEM 3g por Usb. Para ello debe venir con dicho puerto.

Para la este tipo conectividad podemos hacernos con Modems 3g de compañías telefónicas. Estas suelen lanzar ofertas con tablet incluido, a condición de permanencia en la compañía.

Algunas tabletas traen puertos Ethernet para conectarlo por cable a Internet o una Red de ordenadores. Este puerto es de poca utilidad porque lo importante del tablet es poder moverlo y si lo conectamos por cable a Internet perderemos esa ventaja.

Extras y puertos. El que disponga de una cámara de fotos, salvo que vayamos a realizar videoconferencia, no es tan importante, puesto que no lo utilizaremos para sacar fotos. ¿Cuántas fotos has hecho con tu portátil? Pues creo que como yo, muy pocas como para tenerlo en cuenta. Que disponga de al menos un puerto USB es fundamental para conectar un MODEM 3g o ver fotos, documentos, películas... Si también trae posibilidad de conectar una tarjeta SD mejor. Cuantos más puertos, más utilidad le sacaremos al tablet

Posibilidad de Agregar aplicaciones. Que disponga de  Android Market o el ahora llamado Google Play es necesario para poder instalar aplicaciones. Hacer hincapié con el vendedor de que viene incorporado, más cuando es de una marca extraña.


Soporte para Flash. Otra opción que debe disponer es soporte para Flash. También debemos preguntarlo al vendedor. Muchos tablet chinos ni siquiera tienen este tipo de soporte. El ver una página Web con flash con él, si lo compramos en un establecimiento físico es una buena comprobación.

Investigar la página Web del Fabricante. Si no dispone de ella, mala opción. Si tiene, podemos ver que opciones de actualización y soporte nos da.

Tablets baratas chinas. No son las mejores, por lo general, en características calidad/precio. Si optamos por una de ellas, ya que las características nos convencen y el precio más, debemos investigar por Internet en foros de opiniones la valoración de otros usuarios. También os remito al punto anterior, buscar la Web del fabricante. Los modems 3G suelen ser difíciles de instalar, con lo que puede tener soporte para instalar uno y luego puede que no seamos capaces de configurarle (me ha pasado). Desaconsejo su compra, salvo que queramos una tableta para realizar pequeñas lecturas en Internet.

¿Juegos? Los tablets no son la mejor herramienta para jugar. Aunque existen juegos divertidos, no pensemos que vamos a tener una consola de juegos portable.

Y por último, investiga, investiga e investiga en foros y páginas de opinión sobre el producto a adquirir. También es mejor ver el producto físicamente, que adquirirlo por Internet, ya que a veces los vídeos y demostraciones no se adaptan a la realidad y además no vemos todos los detalles. Si lo compramos por Internet siempre ver opiniones de otros compradores.

Las tablets son algo muy codiciado y saber identificar para que lo vamos a utilizar, será el punto fundamental antes de decidirnos por uno u otro.

Si tenemos bien identificado su utilidad para nosotros, tener paciencia comparando unos productos con otros, teniendo en cuenta los puntos mencionado en este artículo.

No hay comentarios: