20 abril 2012

Para que sirve una Tablet


Dentro de mi pequeña experiencia, puedo indicar, que el objeto tecnológico de moda en los próximos años serán las tablets o tabletas, si no lo son ya. Su tamaño, ligereza y posibilidades hacen que ya se haya convertido en un elemento muy interesante para nuestro ocio y en parte, también para nuestro trabajo. 

Y si después de leer este párrafo ya te quieres comprar uno; una parte fundamental es conocer que son y para que sirven.

 


La Tablets son dispositivos híbridos entre un smartphone y un portátil u ordenador, que nos permiten a través de su pantalla táctil interactuar con los contenidos de la pantalla. Están dirigidos al mercado del Ocio, aunque se pueden utilizar para ciertas tareas en el trabajo. El no disponer de teclado ni ratón (aunque se pueden conectar) hace que no sea la mejor herramienta, aunque en ciertos trabajos sea muy útil. Si quieres trabajar cómprate un portátil.

 

Una de las grandes ventajas que presenta es la portabilidad, debido a su tamaño, pantalla plana y el consumo de su batería, que dura más que la de un portátil, podemos llevárnoslo a dónde queramos y por Ej. Poder ver una película en el tren, bajarnos el correo en un Bar o leer un libro en el parque.



Otra ventaja es la facilidad con la podemos navegar por Internet, ver archivos multimedia (películas, canciones) o acceder a recursos de Internet a través de sus aplicaciones (siempre que tengamos Wifi o un MODEM 3g conectado al tablet). En este punto existen Apps que nos presentan la información de Internet adaptado al tablet, para poder acceder a los contenidos de periódicos, redes sociales, mapas, agendas… de manera más fácil y rápida.




 

Ahora bien, los tablets no permiten instalar cualquier sistema operativo, ni programa. Vienen con sistemas instalados (IOS, Android, Windows 7…), los cuales no podemos desinstalar. Podemos instalar otros, sólo en algunos tablets y siendo muy muy muy difícil y generalmente perdiendo ciertas funcionalidades.


Dentro de cada sistema existe una “tienda” (Itunes, Google Play…) de la que podemos bajarnos aplicaciones. Y lo explico:


-          Quiero instalar Office 2010 en una tablet Android,

-          No puedes

-          ¡Tengo el disco!

-          No puedes. Solamente puedes ir a tu tienda del tablet y ver si hay alguien que haya publicado alguna aplicación que te permita leerlos o realizar pequeñas modificaciones, pero toda la funcionalidad no la tendremos. También puedes utilizar algún paquete de ofimática online desde Internet.

-          Y una aplicación para Twitter.

-          Eso sí, incluso podrás elegir

-          ¿Y conectarme con la aplicación que ha hecho mi informático en la  oficina?

-          No, solo puedes utilizar las App de tu “tienda”, salvo que tú informático haga una versión para el sistema de tu tablet, o vía Web, pero por defecto no existirá

 

¿Y para jugar sirven?. Con estos sistemas podemos jugar a ciertos juegos táctiles o que utilizan sus sensores de movimiento para dirigir un coches o disparar…, pero realmente no están diseñados para juegos, con lo que si eres un gran jugador de videojuegos no esperes mucho, existen otros dispositivos de juegos portables específicos.



 


Conclusión: Los tablets no son herramientas de trabajo, son muy válidos para el ocio debido a sus dimensiones, peso, duración de batería y sistema preparado para Internet. A partir de ahí no busques poder tener las posibilidades de un PC. En un tablet son muchas las opciones que tenemos pero acotadas al sistema.


Si después de esto quieres un tablet, en siguiente artículos te ayudaré a elegir

No hay comentarios: